sábado, 31 de marzo de 2012


     Campo Eléctrico:

     Se origina durante una interacción en un determinado espacio rodeado por líneas o campo de fuerza. El campo de fuerzas  sufre perturbaciones el cual se denomina campo eléctrico o electrostático, la cual hemos estudiado anteriormente al mencionar las leyes de cargas el cual plantea que durante un campo eléctrico se manifiestan fuerzas tanto de  atracción , como de  repulsión entre las cargas. Ahora muy bien  ¿ Cómo medir el grado de intensidad durante el campo eléctrico?  a la hora de medir el grado de perturbación que la carga ejerce en su entorno , se plantea una magnitud física la cual denominamos Intensidad del Campo  ,
que es la fuerza que la carga ejerce sobre la unidad de carga eléctrica positiva colocada en el punto que se considere. Debemos acotar que la intensidad de un campo eléctrico como la cociente que resulta dividir la fuerza entre la carga de prueba.


     Densidad de cargas continuas:



     Densidad de carga volúmica:

 que se mide en el S.I. en C/m3

      Densidad de carga superficial:

 que se mide en el S.I. en C/m2

      Densidad de carga lineal:

 que se mide en el S.I. en C/m


Referencia Bibliográfica


     Mercedes, P y Ruso J. (2008)"Introducción al Electromagnetismo" Santiago de Compostela. Editorial servicio de publicaciones e intercambio universitario (consulta Marzo de 2012) disponible en: books.google.co.ve/booksid=gb2Ytg2IbyWC&printsec=frontcover&dq=electromagnetismo&hl=es&sa=X&ei=CMyyt_npjaWe6AGM3ZnODg&6AEWCA#V=onepage&q=electromagnetismo&f=false.


     Campo eléctrico ( página web en línea) Disponible: es.wikipedia.org/wiki/carga-eléctrica(consulta:2012, Mayo)

Unidades de Coulomb: 

Submúltiplos de coulomb:




Como anteriormente se había mencionado , basándome en la Ley de las cargas :

 1.- Si las cargas tienen igual signo de REPELEN.    

 2.- Si las cargas son de signos diferentes se ATRAEN.     


EJEMPLO: Como interactúan las líneas de fuerzas durante un campo eléctrico.
      
La izquierda es un ejemplo de líneas de campo eléctrico para una carga puntual positiva ya que las líneas están hacia afuera y la de la derecha es para dos cargas puntuales  de igual magnitud y signos opuestos.

     Cargas puntual  de igual signos                         Cargas puntual de signos opuestos







viernes, 30 de marzo de 2012

Entre las leyes de la Física  existe una que es de gran importancia a la hora de tocar el tema de electromagnetismo:


Ley de Cargas enuncia que las cargas de igual signo se repelen, mientras que las de diferente signo se atraen; es decir que las fuerzas electrostáticas entre cargas de igual signo son de repulsión, mientras que las fuerzas electrostáticas entre cargas de signos opuesto son de atracción.



Referencia Bibliográfica

Serway, R. Electricidad y Magnetismo. Editorial Thomson (consulta: Abril, Marzo de 2012)

lunes, 26 de marzo de 2012

     Ley de Coulomb



     El físico Francés Charles A. Coulomb (1736-1806) en 1785 , por medio de una balanza de torsión inventada por él , logró establecer que entre dos cuerpos cargados eléctricamente se ejercía una fuerza que seguía una ley  parecida a la de Newton referente a la ley de gravitación universal aunque con dos importante diferencia:

     1.- La fuerza eléctrica (o coulomb) puede ser repulsiva.

     2.- La fuerza eléctrica entre dos cuerpos disminuye si se interpone un tercer cuerpo ( lo que no sucede a la fuerza de newton).

     El enunciado de ley de Coulomb es el siguiente:

    La fuerza que ejercen entre sí dos cuerpos cargados eléctricamente, es directamente proporcional al producto de sus masas eléctricas o cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Tal fuerza se aplica en los respectivos centros de las cargas y están dirigidas a lo largo de la línea que las une.

     Si q1  y q2 representan las cargas de cada uno de los cuerpos y r la distancia que los separa , la ley de Coulomb puede ser escrita en la forma:

     Siendo K constante de proporcionalidad, llamada constante electrostática.

     Referencias bibliográficas:

     Mercedes, P y Ruso J. (2008)"Introducción al Electromagnetismo" Santiago de Compostela. Editorial servicio de publicaciones e intercambio universitario (consulta Marzo de 2012) disponible en: books.google.co.ve/booksid=gb2Ytg2IbyWC&printsec=frontcover&dq=electromagnetismo&hl=es&sa=X&ei=CMyyt_npjaWe6AGM3ZnODg&6AEWCA#V=onepage&q=electromagnetismo&f=false.

      MVMOREJON. Ley de Coulomb. (videograbación), (1:51min).


Bienvenida a Ususarios

Bienvenid@ a el Blog FÍSICA INTERESANTE ! en él podrás encontrar información sobre el grandioso mundo del Electromagnetismo y de la Física , te invito a que lo revise continuamente

! Muchas Gracias !

Greivin A. Núñez G.