domingo, 1 de julio de 2012

Ley de Ohm


      A la hora de hablar sobre la Ley de Ohm, debemos definir o reflejar la biografía de éste científico y cuales fueron sus aportes a la física.

     Georg Simon Ohm, Físico y Matemático nacido en Alemania durante 1787, el gran aporte que realizo este científico en el campo de la física fue realizar el estudio de los circuitos de la corriente eléctrica, cuya ley nos plantea "la corriente que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión que tiene aplicada, e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece a su paso la carga que tiene conectada". Cuya representación matemática se escribe de la siguiente manera:

   




     I= Intensidad, en el sistema internacional su unidad equivale a Amperios (A).

     E=  Tensión o Voltaje, en el sistema internacional su unidad equivale a voltios (V).

     R= Resistencia, en el sistema internacional  su unidad equivale a ohm ().


     Se entiende como circuito eléctrico a elementos que  unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.

     Es importante recalcar que a la hora de referirnos aun circuito eléctrico se debe evidenciar que éste cumple con una serie de elementos tales como:

     Generador, es el elemento que impulsa o promueve electricidad por todo el circuito cerrado.

     Conductor, el cual se podría decir que es la vía por el cual transciende la corriente, ésta puede ser hilos, cables, etc.

     Receptor, son aquellos elementos que aprovechan el paso de la corriente para luego hacer una transformación, bien sea que ésta(corriente) pase a ser acústica a la hora de hablar de un timbre, o por ejemplo si el circuito esta conectado a un motor de ventilador el paso de corriente por el receptor permite que ésta sea un movimiento.

     Elementos de maniobra, permite el manejo del circuito mientras transcurre la corriente, es decir, en nuestra casa podemos decir que la corriente es maniobrada por el interruptor debido a que es el(interruptor) quien envía la electricidad o mejor dicho transfiere electrones mediante los conductores a los diferentes receptores que se encuentren en la casa, bien sea las lámparas que este en los cuartos, baño, cocina, sala,etc.

     Y los elementos de protección, como muy bien se plantea,son aquellos que permite el resguardo del circuito y protege al circuito de una sobrecarga por ejemplo.

    Vale acotar que  Gustav Robert Kirchhoff entre sus estudios y aportes a las física permite la resolución o análisis de los circuitos eléctricos, pero éste también se apoya de los estudios que realizo Ohm  a la hora del cálculo del diferencial de potencial en algunos de los generadores que se esté estudiando.




1 comentario: